La Tecnología Informática como Estrategia de Crecimiento de las Pymes

Debido a los enormes cambios sufridos por el mercado en los últimos años con la incorporación de tecnologías que facilitan la administración de los datos para la eficiencia en la toma de decisiones gerenciales, en la actualidad todas las empresas, incluso las Pymes, requieren de la implementación de un sistema de información que colabore con los procesos de gestiones empresariales.

Con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una organización competitiva, es fundamental evaluar las técnicas actuales y la tecnología disponible para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y eficacia de la gestión de la información relevante.

Para ello, es necesario un sistema eficaz que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna.

Por eso, quienes deseen convertir su emprendimiento en una verdadera empresa competitiva inserta en el mercado actual, deberán analizar detalladamente la implementación necesaria de sistemas de información precisos.

De esta manera, con los años se ha ido incorporando los avances de la tecnología informática para brindar las herramientas necesarias en la creación de sistemas de información confiable y eficaz.

No obstante, en la actualidad, aún existen empresas que observan con recelo la posible implementación de sistemas de información en sus procesos, debido a que implican un enorme cambio en sus estructuras organizativas e institucionales.

Muchas veces los sistemas de información pueden llegar a fallar, no por errores tecnológicos originados en el aspecto informático, sino por visiones culturales opuestas a la incorporación de este tipo de herramientas.

Un sistema de información adecuado además ofrece una importante y notable satisfacción en los usuarios que lo operan, debido a su facilidad de uso y su acceso constante, que puede resultar en que los empleados logren alcanzar los objetivos planteados por la compañía.

Por todo ello, es importante destacar que la implementación de un sistema de información implica un cambio organizativo, ya que no sólo afecta a la administración de la empresa, sino también a sus empleados y habilidades. Con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que una empresa persigue en su sistema organizacional.

Algunos conceptos importantes

Definimos a un sistema de información como conjunto de componentes que interactúan entre sí con un fin común.

En informática, los sistemas de información ayudan a administrar, recolectar, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información relevante para los procesos fundamentales y las particularidades de cada organización.

La importancia de un sistema de información radica en la eficiencia en la correlación de una gran cantidad de datos ingresados a través de procesos diseñados para cada área con el objetivo de producir información válida para la posterior toma de decisiones.

Un sistema de información se destaca por su diseño, facilidad de uso, flexibilidad, mantenimiento automático de los registros, apoyo en toma de decisiones críticas y mantener el anonimato en informaciones irrelevantes.

Un sistema de información debe cumplir con los siguientes componentes básicos interactuando entre sí:

  • el hardware, equipo físico utilizado para procesar y almacenar datos.
  • el software y los procedimientos utilizados para transformar y extraer información.
  • los datos que representan las actividades de la empresa.
  • la red que permite compartir recursos entre computadoras y dispositivos.
  • las personas que desarrollan, mantienen y utilizan el sistema.

Los sistemas de información son una combinación de tres partes principales: las personas, los procesos del negocio y los equipos de tecnologías de la información.

Notas relacionadas

MUJERES PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

A lo largo de la historia las mujeres hemos sido protagonistas de los cambios más profundos, muchas veces desde el silencio otras veces no tanto…