¡La respuesta es SI! Y sobre todo pueden hacerlo preservando los vínculos familiares. ¡Pueden potenciar la empresa o emprendimiento, organizarla y así PROYECTAR ESE SUEÑO ALCANZADO CON TUS AFECTOS EN EL TIEMPO CON ÉXITO!
Y tú empresa o emprendimiento como empresa familiar, cumple un rol trascendental en la comunidad donde está establecida.
Es así, que la misma realidad nos demuestra que las empresas familiares constituyen no solo el sostenimiento de la sociedad, sino que marcan el rumbo de la comunidad, su evolución y cultura.
La experiencia histórica muestra que resulta compleja la transición de las empresas familiares de generación en generación, con la impronta de la misma ética, de los mismos valores y creencias, principios y dedicación. Tal es así que solo un 30% de las empresas familiares han logrado superar su continuidad más allá de la segunda generación.
Este modelo de empresas no es singular, por el contrario, es plural ya que reúne de una manera sistémica la realidad de una empresa como unidad económica y la realidad de la familia como una (o varias) unidad afectiva.
Advertimos entonces, que se dan distintos supuestos tal como, “los hijos, o no todos, quieren continuar la empresa familiar”, “el ingreso de nuevos miembros a la familia repercute en las decisiones y rumbo de la empresa”, “quienes dirigen estas empresas llegan a un estadio en que necesitan que otros continúen su gestión”, “la limitación del capital para responder a las necesidades de la familia y el crecimiento de la empresa”, etc.
De allí, que muchas veces, al fundador de la Empresa Familiar le preocupa las condiciones por las cuales la Empresa no sólo siga creciendo sino también que continúe siendo una empresa ética (con sus mismos valores, creencias y tradiciones), de calidad en sus productos y sirviendo a la sociedad.
Entonces, llegamos al gran interrogante: ¿cómo seguimos?; e inmediatamente nos surgen otros: ¿cómo lograr que los problemas de la empresa no se trasladen a la familia?, y viceversa, ¿Cómo llevamos adelantes cambios importantes o profundos, sin afectar la tradición de la Empresa Familiar? ¿Cómo evaluar el desempeño de los familiares que trabajan en la empresa?, ¿Cómo asignar las funciones entre miembros de la familia?, etc.
Agregado a esto, encontramos que la empresa interactúa permanentemente con el entorno que es ciertamente complejo y que evoluciona constantemente, la competitividad y calidad que deben reunir los productos, los conflictos entre y con empleados, el posicionamiento de la empresa en el mercado, producción o incorporación de nuevos productos, oportunidades crediticias, entre otras; van generando que se tensionen las relaciones entre empresa – familia.
Es así, que queremos poner de relieve lo importante que es advertir los motivos que generalmente forman conflictos, poniendo en juego la continuidad de la empresa:
Lo que ocurre entonces, es que las empresas familiares invierten demasiado tiempo priorizando los conflictos de los integrantes de la familia sin descubrir la manera de resolverlos.
- Rentabilidad de la empresa versus Armonía familiar;
- Juzgar el desempeño en la empresa, de los miembros de la familia;
- Establecer quién puede trabajar en la empresa y quien no;
- Conflictos entre hermanos, primos y demás sucesores;
- Asignar funciones entre miembros de la familia;
- Establecer el nivel de remuneración de los miembros de la familia que trabajan en la empresa;
- Las expectativas económicas de las familias son mayores de generación en generación;
- Estrategias de negocio;
- Reclamos de la familia de por qué no se les consulta en temas claves de la empresa;
- Dificultad para armonizar los intereses y las aspiraciones de la familia;
- Cual debería ser el rol de los in-laws;
- La confusión de los flujos económicos entre empresa y familia;
Trabajar sobre herramientas de prevención de estos conflictos y no sobre los conflictos mismos, esa es la ELECCIÓN que deben hacer quienes fundaron o se encuentran al frente de la empresa y BUSCAN LA PROYECCIÓN EN EL TIEMPO DE LA EMPRESA FAMILIAR; lo que les va a permitir encontrarse con herramientas, que optimicen más la gestión y formas de trabajo, y que los ayuden a llevar adelante buenas prácticas dentro de su empresa.