La gestión de las emociones en las organizaciones

Miedo, Sorpresa, Asco, Ira, Alegría, Tristeza son algunos ejemplos cuando hablamos de emociones. Las emociones cumplen una función adaptativa, nos ayudan a ajustarnos al mundo...

La manera en que cada persona interpreta las emociones es personal y, por consecuencia, única, ya que está atravesado siempre por las experiencias de vida personales. 

No es un dato menor reconocer que existe una estrecha relación entre la gestión de las emociones (identificar cada emoción y hacerla consciente) y el rendimiento dentro de los equipos de trabajo de una empresa u organización.

Debemos tener en cuenta que el reconocimiento de nuestras emociones nos permite percibirnos, asimilarnos, comprendernos y regularnos, incluso en nuestro ámbito laboral.

Muchos estudios han demostrado que, para sentirse bien o a gusto en el trabajo, una persona necesita ser competente en cuanto a sus emociones, brindando así un mejor rendimiento en los equipos de trabajo. Una ventaja del saber gestionar nuestras emociones se puede ver en la resolución de conflictos, sobre todo en el clima laboral, donde las tareas se comparten en equipo. 

En la actualidad, se considera un factor importante para todo líder innovador y eficaz la gestión de las emociones, ya que permite generar un mayor rendimiento dentro del grupo.

Esto se logra mediante el trabajo en la confianza del equipo, de la creación de un sentimiento de pertenencia e identidad tanto con el lugar de trabajo como con los compañeros, posibilitando en el espacio la cooperación y la colaboración.

Conocer las emociones nos permite tomar consciencia y dominio de los sentimientos cuando se expresan. Tener este conocimiento es importante ya que en la actualidad se vive en un mundo que nos lleva a situaciones donde se ve afectado tanto nuestro cuerpo y nuestra mente. Esta cuestión influye indirectamente (o directamente) en la relación con las personas. Principalmente, en los equipos de trabajo, ya que nuestro estado influye tanto positiva como negativamente en el otro.

Es por ello, que resulta importante tener un control adecuado de las emociones sobre todo por parte de los líderes, para que, de este modo, se permita obtener un control armonioso dentro de los espacios de trabajo. Mediante el conocimiento de las propias emociones se posibilita la sensibilidad frente a los otros, mostrando a un líder con empatía, expresión y comprensión por sus empleados.

Conocer los beneficios de regular las emociones dentro de los equipos de trabajo en una empresa:

  • Posibilita la creación de equipos más eficaces y que trabajan de manera más efectiva.
  • Disminuye tanto el estrés como la tensión dentro de la empresa y los empleados se mantienen más motivados.
  • Brinda una mejor posición frente a distintas dificultades que se pueden presentar a lo largo del tiempo.

Finalmente, la gestión de las emociones facilita la comunicación y manejo de información dentro del equipo, contribuyendo a un mejor clima de trabajo, generando como resultado un incremento a la productividad del lugar.  

Fuente:
• Por Yamila Dekimpe – Licenciada en Psicología

Notas relacionadas

MUJERES PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

A lo largo de la historia las mujeres hemos sido protagonistas de los cambios más profundos, muchas veces desde el silencio otras veces no tanto…